sábado, 7 de enero de 2017
miércoles, 4 de enero de 2017
El Congreso de Viena y La Santa Alianza
EL CONGRESO DE VÍENA
Después de la derrota definitiva de Napoleón, los monarcas absolutos del continente europeo buscaron regresar a la etapa anterior a la Revolución Francesa, lo que significó la supresión de las medidas sociales, políticas y económicas dictadas por los ideales revolucionarios del siglo XVIII, principalmente las referentes a las constituciones y al postulado de la soberanía nacional, para dar paso otra vez al poder ilimitado de los reyes, devolver a la nobleza y al clero sus privilegios, reconstruir el mapa de Europa que había sido desfigurado por las conquistas y anexiones ocasionadas por la guerra, y replantear la vida internacional con base en un sistema de seguridad conjunta y equilibrada que no permitiera más revoluciones ni intentos de cualquier país por lograr la hegemonía continental.
El conjunto de estas medidas conocido con el nombre de Restauración, fue un ideario que afectó a la mayoría de los países europeos durante más de 20 años y cuyos principios fueron aprobados en el Congreso de Viena.
LA SANTA ALIANZA
Este acuerdo dio pauta a la conformación de la Confederación Germánica, estableciendo así una alianza continental entre el emperador Francisco I de Austria, el rey Federico Guillermo III de Prusia y el zar Alejandro I de Rusia con la finalidad de resguardarse de cualquier brote liberal o revolucionario que surgiera en Europa o en América. Favoreciendo así a la religión católica como única y a los regímenes absolutistas que pretendían evitar y luego reconquistar sus antiguas posesiones en América. A este acuerdo se le conoció como La Santa Alianza, porque dentro de las acciones que se pretendían implementar estaba mantener el sistema monárquico y conservar las ideas religiosas del clero.
La forma que optaron para resguardarse de cualquier movimiento revolucionario fue la utilización de la vigilancia, la represión policiaca o militar así como la imposición de una ideología contraria a la democracia, las libertades personales y la igualdad legal.
Las Revoluciones de 1830 y 1848
Características de las revoluciones de 1830 y 1848
1830
|
1848
ESPAÑOLA |
Causa principal: económica: pobreza de la
población
|
Causas: Económicas: pobreza, malas cosechas
Políticas: negación de derechos y libertades
|
El pueblo peleó y ayudó a la burguesía a
pelear contra el Antiguo régimen
|
El pueblo lucha contra la burguesía, porque
en la revolución de 1830 la burguesía los había abandonado y ellos se dieron
cuenta que debían luchas contra la burguesía que era el enemigo real
|
Cuando la burguesía ganó se olvidó del
pueblo
|
Francia se vuelve una
República.
|
En Francia se dio libertad de prensa y
sufragio inicialmente y luego de dos años solamente podían votar los ricos
Bélgica se independizó de Holanda
|
Francia: sufragio universal masculino
Italia: fortalecimiento del
Piamonte-Cerdeña
Alemania: se fortalece Prusia
Austria: se elimina la servidumbre de los
campesinos
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)